Cambios en el precio de la gasolina en México en 20 años

Cambios en el precio de la gasolina en México en 20 años

El tema del precio de la gasolina en México, se ha tratado de explicar sin mucho éxito durante décadas. Esto debido a que cada administración, ha adoptado un nuevo modelo de cobro a los combustibles.

En los párrafos siguientes analizaremos lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en la República mexicana en este sentido. El periodo de gobierno del presidente Ernesto Zedillo concluyó con un precio del combustible que no superó los $4.80.

Luego con la gestión del mandatario Vicente Fox, los precios de la gasolina sufrieron un aumento promedio del 10%, con respecto a lo que se tuvo en el sexenio anterior. Lo que intentamos decir es que en esa época el litro de gasolina magna costaba aproximadamente $6.75.

Sin embargo, aunque estas cifras parezcan muy halagüeñas, la realidad es que ese incremento en el costo final de la gasolina fue mayor que el de la inflación durante esos seis años.

También hay que decir que Fox disfrutó de un lapso en el que los precios del barril de petróleo se mantuvieron a la alza, con lo que no solamente pudo mantener un precio de la gasolina “relativamente bajo” sino que con las utilidades impulsó otra serie de programas de índole social.

Ya para el sexenio de Felipe Calderón las cosas habían cambiado, pues en su gestión se decidió ir retirando paulatinamente los subsidios por parte del Gobierno Federal, aumentando los precios de los combustibles cada 30 días.

El nombre con el que la clase política se refería a este nuevo esquema de ajuste era “Desliz mensual del precio de la gasolina”. A pesar de ello, la gente lo llamó gasolinazo. Fue tanto el desconcierto que se generó en la población, que el gobierno encabezado por Calderón hubo que informar públicamente que cada segundo sábado de mes sucedería otro aumento.

Actualmente con Enrique Peña Nieto, el costo de la gasolina se fija tomando como referencia principalmente a la inflación.