Por todos, para todos

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Los valores de los que hablamos dentro de este portal son derivados de las ocho competencias cívico éticas que están integradas dentro del programa de la materia de formación cívica y ética en las escuelas de México. Estas ocho competencias son:

 

Conocimiento y cuidado de sí mismo

Consiste en la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, reconociéndose con dignidad y valor, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal. Se desarrolla a la par que el reconocimiento y la valoración de los otros, implicando el ejercicio de un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona, puesto que un sujeto que reconoce los valores, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con los demás.

 

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto de los demás, así como el análisis de conflictos entre valores; consiste en la facultad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de sí mismos, trazándose metas y esforzándose por alcanzarlas. Aprender a autorregularse implica reconocer que todas las personas pueden responder ante situaciones que despiertan sentimientos y emociones, pero también que poseen la facultad de regular su manifestación para no dañar la propia dignidad o la de otras personas.

 

Respeto y valoración de la diversidad

Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales. También implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos para el beneficio colectivo. Abarca la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

 

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes. Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.

 

Manejo y solución de conflictos

Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o más perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo, plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema.

 

Participación social y política

La participación se refiere a las acciones encaminadas a la búsqueda del bien común por medio de los mecanismos establecidos en las leyes para influir en las decisiones que afectan a todos los miembros de la sociedad. Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política; para participar en el mejoramiento de la vida social es necesario que los alumnos desarrollen disposiciones para tomar acuerdos con los demás, participar en tareas colaborativas de manera responsable, comunicar con eficacia sus juicios y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad, y formular propuestas y peticiones a personas o instituciones sociales y políticas, así como desarrollar su sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas. También propicia que se reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e involucrarse en asuntos que les afectan directamente y en aquellos de interés colectivo, como la elección de representantes y el ejercicio del poder en las instituciones donde participan, mediante diferentes mecanismos democráticos, como el diálogo, la votación, la consulta, el consenso y el disenso. Asimismo, se considera tener en cuenta la situación de personas que viven en condiciones desfavorables, como un referente insoslayable para la organización y la acción colectiva.

 

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

El apego a la legalidad es un principio rector que implica la observancia irrestricta de la ley. La legalidad refiere al reconocimiento, respeto y cumplimiento de normas y leyes de carácter obligatorio para todos los miembros de una colectividad, y se encuentra estrechamente vinculada con el valor de la justicia al considerar que ninguna persona se encuentra por encima de las leyes. Esta competencia alude a la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes e instituciones, siendo éstas producto del acuerdo entre los miembros de la comunidad, estableciendo derechos y obligaciones para ciudadanos y responsabilidades para servidores públicos, y limitando el poder de los gobernantes en el ejercicio del poder público; constituyen la base para la solución de conflictos en una sociedad como mecanismos que regulan la convivencia democrática y protegen sus derechos. Se busca que los alumnos comprendan que las leyes y los acuerdos internacionales garantizan los derechos de las personas, promoviendo su aplicación siempre en un marco de respeto a los derechos humanos. Asimismo, plantea que reflexionen sobre la importancia de la justicia social como criterio para juzgar las condiciones de equidad entre personas y grupos.

 

Comprensión y aprecio por la democracia

La democracia alude, en el presente programa, tanto a una forma de gobierno como a una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, donde se garantiza el respeto y el trato digno a todas las personas. Así, esta competencia consiste en comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organización política y social. Su ejercicio plantea que los alumnos participen en actividades de grupo, expresen sentimientos e ideas de manera respetuosa y consideren los puntos de vista de los demás, colaboren en acciones colectivas para mejorar la organización y el funcionamiento del grupo, lleven a cabo, de manera responsable y eficiente, las tareas asignadas, y participen en la resolución de conflictos, así como que valoren las ventajas de vivir en un régimen democrático, tomen parte en la construcción de una convivencia democrática en los espacios donde se relacionan, y se familiaricen con mecanismos y procesos democráticos para la deliberación, toma de decisiones y elección de representantes y autoridades, como la consulta, las votaciones, la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito; para ello es necesario que conozcan los fundamentos y la estructura del Estado y el gobierno en México, e identifiquen los mecanismos de que disponen los ciudadanos para influir en las decisiones públicas, acceder a información veraz, oportuna y transparente sobre la gestión en el manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas del desempeño de servidores públicos.

 

  • yolanda arias bocanegra

    ME PARECEEXTRAORDINARIO EL TEMA, PONIENDO UN GRANITO DE ARENA TODOS GANAMOS, BIEN! POR EMPEZAE A RSCATAR LOS VALOREES Y SOBRE TODO TRABAJARLOS CON COMPROMISO DENTO DE LAS AULAS QUE NUESTROS CHAVOS LO NECESITA.

  • Annie C.

    Cómo terminar con la delincuencia, la violencia, la inseguridad, la discriminación y la apatía hacia nuestra sociedad y familia en general? pues fortaleciendo los valores en cada uno de nosotros así como concientizándonos a todos sobre estos. Bien por esta página!

  • Ely

    FELICIDADES POR LA PAGINA AGRADEZCO SE PREOCUPEN POR MEJORAR A NUESTRO MEXICO Y LOGRAREMOS ALGO IMPORTANTE SI TODOS COMENZAMOS A PROMOVER PERO SOBRE TODO PRACTICAR VALORES EN NUESTRAS VIDAS

  • Xgp0

    Este proyecto nos dejará huella a todos, además de proporcionar elementos que nos sirven para practicar y difundir dentro y fuera del aula, asi como en los espacios de trabajo el rescate de los valores que tanto hacen falta a nuestros jóvenes y no tan jóvenes miembros de la sociedad mexicana, adelante con este tipo de proyectos, fortalezcamos y mejoremos la calidad de vida de todos.

  • ART

    ME PARECE UNA BUENA FORMA DE APOYAR LOS VALORES MAS AUN QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAN DEMASIADO TRANSFORMADOS.
    FELICIDADES

  • Griselda Rincón Domiguez

    Soy maestra de educación Normal y me parece muy interesante este tema, porque es necesario que los nuevos maestros se concienticen de la necesidad de trabajar en las aulas con mayor compromiso y responsabilidad, para lograr que los alumnos de educ primaria adquieran las herramientas intelectuales para enfrentar su proyecto de vida.

  • Cusicu

    soy docente de educasciòn especial me agrada la idea de empezar a sensibilizar a las personas hacia el respeto y valor que se le da a nuestra poblacion, la discapacidad a mi criterio no existe porque al compatir mi quehacer cotidiano me he dado cuenta que somos seres con distintas capacidades es lo ùnico que hace la diferencia, son seres mas que especiales en el sentido de valor humano no por su discapacidad aman, sueñan, sienten, rien lloran y lo mas increible de todo es que aprendes de ellos, tengo un alumno autista y es el ser màs increible persibe y tiene una sensibilidad para entenderte por lo que llevamos un campo formativo sobre formaciòn etica y son alumnos que desarrollan un pensamiento critico me sumo formando valores en la inclusiòn social de las personas con capacidades diferentes.

  • Pincel Creativo

    la promocion de los valores es muy importante para la formacion de las nuevas generaciones.

    felicidades.

  • Mijail8amtz

    Comparto la idea de que los valores aquì mencionados son elementos nesesarios para la construciòn de una sociedad màs desarrollada y los coincibo como elementos fundamentales para toda sociedad moderna, asì como para el perfeccionamiento de las futuras generaciones; en su tarea de aprender a compartir el mundo en que vivimos, y con el objeto de edificar seres màs humanos… el odio, la abaricia y el egoismo; deberiamos de erradicarlos de nuuetra actitud, si es que NOS QUEREMOS LLAMAR SERES HUMANOS; ya que son fallas de caracter dentro de la raza humano, y que solo nos destrullen a nosotros mìsmos, asì como a los demàs.

  • Silvia

    Hola, me llamo Silvia y soy profra. de educación secundaria, me parece formidable que se nos brinde información sobre cómo promover valores en nuestros alumnos y también la oportunidad de compartir experiencias positivas sobre los mismos.
    yo considero que para enseñar y aprender valores, hay que vivirlos ser congruentes en lo que decimos y en lo que hacemos.

  • Ana Luisa

    Ana

    Soy maestra de Primaria
    El desarrollo de las competencias en la educación básica; deberá de redundar en las nuevas generaciones, en seres humanos, con buenos sentimientos, propositivos, comprometidos y sabedores de lo que necesitamos es un mundo diferente al que ahora estamos.Debemos de dar buenos ejemplos a los niños y jovenes para fomentar los valores y formar mejores seres humanos.

  • Andrea Ximena

    No soy mexicana pero los admiro, por eso estoy aquí en su maravilloso país. Cuenten con mi apoyo.

  • Muzha_8

    necezito ejemplos de autorregulacion.
    urgente!

  • Muzha_8

    puez YoO! zoii 100% mexicana aziii qee bienbenida

  • lolis

    que tierno es cuidar de si mismo