Por todos, para todos

Educación, Valores y Ciudadanía.
Metas educativas 2021

En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales.

Como parte de los materiales que esta comunidad de valores quiere compartirles, les traemos este texto publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos “Educación, Valores y Ciudadanía”. Un material que nos apoyará en la reflexión y la puesta en práctica de la educación en valores, con la intervención de diversos autores que convergen sobre este tema.

Este texto cuenta con diversos planteamientos que van desde la presentación de tesis que apoyan la formación de la ciudadanía través de la organización y la participación social; puntos de vista que hablan de la importancia de la interculturalidad y el pluralismo para formar y convocar ciudadanos tolerantes y participativos. Reflexiones sobre el cambio social, alfabetización tecnocientífica y educación sobre valores como formación de la ciudadanía, planteamientos que nos señalan que la escuela puede y debe ofrecer oportunidades para que los alumnos aprendan el fenómeno humano complejo que es la moralidad y ayudarlos a estimar opciones de vida para vivir bien. Todo esto proponiendo líneas de capacitación como contribución al quehacer de educadores e investigadores.

Asimismo este texto incluye artículos que hacen referencia sobre los valores que encontramos en todas las disciplinas escolares, por ejemplo: en el deporte se encuentran los valores en acción, en el arte se pueden incluir con metodologías y didácticas apropiadas al aula, como serían, el fomentar la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo y la autoestima, así como la importancia de construir un modelo de lo que sería la integración futura del niño y del joven en la sociedad.

Les compartimos este interesante texto para que puedan analizar, reflexionar y actuar sobre valores a través de la educación como instrumento básico.

http://www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf

Noticia 3

Comments are closed.